Se fundó por
órdenes del virrey Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache, bajo el
permiso y protección de Santiago Apóstol, el 25 de julio de 1615.
Fue ascendido a Distrito en época de la Independencia, Capital Política Y
Eclesiástica de los pueblos de Ninacaca, Paucartambo, Ulcumayo hasta 1918. Por
el Congreso del 2 de enero de 1857 pertenece a la Región Junín, hasta el 27 de
Novimebre de 1944, fecha en que se crea los Departamentos de Junín y Pasco, por
ley N° 10031. En los tiempos remotos fue poblado por los hombres primitivos que
se dedicaban a la caza y pesca, con correr de los tiempos dio origen a la
Cultura Pumpush que pobló en toda la ribera del Lago Chichaycocha con su
capital ubicada en el Upamayo, que más tarde fue conquistada por el gran
Ejército Imperial durante el reinado del Inca Pachacútec, fue conquistado por
su hermano Cápac Yupanqui y por último fue conquistado por los Españoles.
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Danza de la Chunginada - Carhuamayo |
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Plaza principal - Carhuamayo |
Estas son:
•
La comunidad es resaltaste por el desarrollo característico y abultado de
transporte y el comercio, pero a su vez por el mantenimiento del control y la
explotación de pastos.
•
La acumulación monetaria comercial es abundante frente a otros contextos de
pobreza. Existen en Carhuamayo un total de 516 establecimientos comerciales y
las informaciones arrojan que debe haber en propiedad de carhuamayinos, de 400
a 500 camiones.
•
La vigencia de un sistema particular de mantención de la familia extensa, las
sucesiones o testamentarías, funcionando localizada o no localizadamente y no
sólo para la administración de pastos y ganado.
•
La combinación del pastoreo con la agricultura de puna (intracomunal) y de
quebrada (extracomunal) en vías de asegurar, a pesar de las condiciones
ecológicas, la reproducción biológica del grupo familiar.
•
La posible presencia de mecanismos demográficos (administración de la población
infantil, migración, etc.), culturales (esfuerzos de desarrollo de la educación
en la comunidad) y matrimoniales que aseguran la permanencia de mano de obra
funcional a la explotación de la puna, combinada con la migración temporal
vinculada al transporte.
• La
situación de ser una comunidad que se ha desarrollado en un contexto
particularmente limitado como es el ecotipo puna planteando el problema de
considerar las formas comunales y familiares de organización y la dedicación al
transporte como mecanismo tecnológico y social de adaptación a dicho ambiente.
• El hecho de haberse constituido, teniendo como poblado- eje- a Carhuamayo,
una microrregión que articula comercial y productivamente a la zona de puna y
de quebrada oriental (Paucartambo y Ulcumayo) y que, en términos de su
dinamismo económico, constituye una zona alternativa más importante que la
existente al pueblo de Junín (capital provincial).
•
El hecho de existir combinados distintos contextos en Carhuamayo de vigencia o
también de Desintegración de la organización comunal: la pérdida de importancia
y dinamismo de la comunidad a nivel de pueblo que existe formalmente, la
vigencia de la vida comunal a nivel de anexos, la existencia de las sucesiones
testamentarias. Todo ello agregado al hecho de aparecer la dinámica municipal
como eje alternativo de vida comunal a nivel de pueblo.
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